Boy on the Wall, Jens S Jensen

Utopías vs realidades. Vamos, lo que viene a ser la historia del fracaso de una buena idea, de algo que nunca llegará a ser lo que se propuso ser de buen inicio.  Es más, que conllevará algo peor.

Salí de ver la exposición de Tove Jansson y, sin embargo, ese día, lo que más me llamó la atención fue una fotografía de otra exposicion, de otra sala, que nada tenía que ver con los adorables Mumin. Descendiendo las escaleras había una exposición llamada “Stadslandskap” sobre paisaje urbano en el arte. Pasé por delante de algunas piezas hasta que di con una pequeña foto. Un niño colgado despreocupadamente del borde de un muro. Se rie y hay un complejo de esos bloques de pisos creados sin ton ni son en los 60’s. Esos tan feos. Esos que todos tenemos en nuestras ciudades y de los barrios que yo procedo. En el caso concreto de esta foto, son del suburbio de Hammarkullen, Göteborg, y pertenecientes al so-called “million program”, proyecto de desarrollo urbanístico a escala nacional algo utópico.

Como me capta, leo que es una fotografía de Jens S Jensen (1945-2015). Lo más bello de una explicación breve de museo, no es que te digan que materiales se han usado ni que te describan lo que tú ya puedes ver si no tienes lo ojos muertos. Deben instigarte a por más información cuando llegas a casa. Leo que Hammarkullen se presentó como un lugar de futuro, un vecindario sin coches, con nuevas casas inteligentes cerca de la naturaleza, pero pronto se convirtieron en lo opuesto. Es un área asociada con las drogas, el crimen y los problemas sociales y descrita, bastante a menudo, como un lugar segregado y violento. Raras veces se deja oír la voz de la gente que actualmente vive en este suburbio. Jens S Jensen ha estado documentando Hammarkullen durante cuatro décadas y su obra se ha recopilado en tres libros.

Concretamente, la fotografía del niño se tomó en el 73, cuando el “millon program” literalmente es esta foto: un futuro que no se sustenta más que por un brazo, que sonríe a todos a la cámara para mostrar su fracaso. Jens S Jensen es hermosamente agridulce. Tiene el magnetismo de la continuidad del tiempo, que me suele interesar de un modo casi obsesivo, como proyectos del estilo 7 UP series,  They call us misfits (Dom kallar oss mods), la trilogía The before de Linklater, la trilogía de Bill Douglas o Jordbrosviten. Para quien pueda interesarle dejo a continuación los títulos: Ljuva drömmar : Hammarkullen åtta år senare (1982), Tänk om allting var underbart : Hammarkullen 20 år senare (1995) Hammarkullen – 40 år senare (2013).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s