La nueva ola poética sueca

He querido traducir y referenciar un fragmento del artículo de Madeleine Grive “Den nya poesivågen” (La nueva ola poética) que da apertura al último número de 10 TAL, Poesins Plats (Lugar poético). En esta traducción parcial podéis encontrar cómo surgió la nueva ola de poetas jóvenes suecos, nombres y referencias a poetas clásicos que han influido fuertemente a estos escritores. Dado el desconocimiento de muchos de los nombres he referenciado a los clásicos con breves anotaciones y añadido links en el caso de los contemporáneos.

10tal_nr23_omslag_300dpi

¿Cómo se muestra el retrato de la poesía sueca actual? En la primavera del 2015 los periodistas culturales fijaron su mirada en un nuevo boom poético danés y, así mismo, muchos editores suecos empezaron a interesarse en los jóvenes escritores daneses. La joven poeta Anna Axfors inició un debate en verano en el periódico Aftonbladet[1] donde se posicionó rápidamente en contra de la opinión de que faltaban jóvenes promesas suecas. Ella mantenía que las grandes editoriales tenían un total desinterés en la juventud literaria. «Los altos editores y críticos no miran, fuera de Estocolmo, ni hacia zonas rurales ni hacia Internet, ya que se dan por satisfechos con mirar envidiosos hacia el otro lado del estrecho». Algunos críticos que participaron en la discusión reclamaban que la poesía joven danesa era más extensible y política que la sueca, pero yo entiendo, como Anna Axfors, que ahí los críticos se han vuelto ciegos.

¿Cómo son, pues, los nuevos brotes dentro de la poesía joven sueca? ¿Cuál es y donde está el nuevo espacio poético? Hay un empeño y una confianza en uno mismo que no había visto desde hace mucho. Se puede hablar indudablemente de una nueva ola poética sueca. Esta proviene de distintas voces poéticas atrayentes y testarudas. Algunas de ellas, como Anna Axfors, Hanna Rajs Lundström, Elis Burrau, Arazo Arif y Felicia Mulinari, se encuentran en este número con poemas y conversaciones. La nueva poesía joven comunica y discute. Quizás en una especie de reacción contra los llamados “språkmaterialismen” (Poetas del lenguaje) o la corriente principal del modernismo, que siempre está implícita en la lírica, arrastrando la vida cotidiana a la poesía en una ordinariez común y con un humor juguetón e insolente. Este recuerda a la sencillez del poeta Ekelöf de Strountes[2], Urban Torhamn[3], Sonja Åkesson[4], pero también de una parte del Stig Larsson[5] de los 80, la poesía de los 90 además de la política cotidiana del recientemente fallecido Göran Palm o esa personal tristeza cálida y afilada precisión de entonación de la fallecida Bodil Malmsten[6]. Lo que está totalmente claro es que la poesía joven justamente ahora ha encontrado su propio tono y su auto-emoción que se exige para la buena poesía. Hemos tenido el honor de seguirlos a través de sus páginas de debut[7] y proyecto AKT UNG! que sigue en curso desde hace 5 años. Esto evidencia que es un grupo relativamente grande y heterogéneo de poetas que realmente se lo pasan bien y se reúnen en lecturas traviesas en bares y fiestas.

[1] Artículos relacionados aquí y aquí

[2] Strountes es una colección de poemas de Gunnar Ekelöf publicados en 1955. Se caracteriza por una especie de “anti-poesía” con poemas absurdos y sin sentido donde la inutilidad acaba resultando significativa.

[3] Poeta, característico por sus poemas románticos, que tras superar los 31 nunca más volvió a publicar.

[4] Poeta de la nueva sencillez que denunciaba la sociedad y mostraban la vida cotidiana con una reducción al mínimo del lenguaje.

[5] Poeta, dramaturgo y novelista que fue comparado con la violencia emocional de Bergman y Strindberg. No confundir con el autor Stieg Larsson (autor de la Trilogía Millennium).

[6] Göran Palm y Bodil Malmsten ganaron conjuntamente un premio por una “prolongado esfuerzo literario, muy arraigado en el sueño de una literatura social y el cambio”. Göran indagó sobre el llamado reportaje del verso blanco y Bodil sobre las grandes preguntas de la experiencia individual.

[7] Especial mención a la web conjunta de Anna Axfors y Elis Burrau Vi som aldrig skrev prosa (Nosotros que nunca escribimos prosa)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s