Literatura Alternativa Sueca: Åsa Ericsdotter

(21 de enero del 1981)

Para esta joven escritora he preferido no redactar un artículo sino traducir un texto. En él ella misma explica su trayectoria y lo hace de un modo tan bello que no he querido modificarlo. Este se encuentra en Svenska författare: 100 porträtt i bild och ord de Ewa Rudling con el título de “Språket är mitt hemland”.

«Mi abuelo era ciego. Él era músico y organista en una iglesia. Mi abuela se quedaba en casa y horneaba pasteles. Mi madre era enfermera y trabajaba por la noche cuando yo era pequeña. Mi padre era fotógrafo y trabajaba también en tiempos extraños. Así crecí: medio en un hospital, medio en la redacción del periódico de Uppsala Nya Tidning. Se podía aprender mucho. Gente que efectivamente murió.

Yo aprendí a escribir cuando tenía cuatro, cinco años. Empecé a escribir historias cortas sobre gatos, cuentos. Que se convirtieron en novelas, que se convirtieron en poemas que se convirtieron en prosa lírica cuando yo tenía quince, dieciséis. Yo siempre había pensado que quería convertirme en escritora cuando fuera suficientemente mayor.

Yo escribía mucho. Mi profesor de sueco en el instituto, quien era él mismo escritor, Håkan Nesser, leyó mis textos. Esto fue antes de que se volviera famoso y pudiera librarse de trabajar como profesor. Él vio que de algún modo estaban bien y me lo dijo. Eso no me gustó. Eran cosas que escribía para mi misma. Pero él me dio bastante la lata y durante mucho tiempo para que yo probase y los enviara a una editorial.

Al final me dio la dirección de Bonniers. Así fue como esto empezó. Tengo buen trato. Si Håkan no hubiera creído en mi, yo no hubiera creído en mi. Entonces hubiera tenido que aguardar mucho tiempo. A nadie mas conozco y nadie de mi familia escribe. No fue nada natural.

El mayor día de mi vida fue cuando bajé corriendo del parque Humlegården, me habían hecho saber que iba a obtener mi contrato. Fue grandioso. Pensé que la vida iba a cambiar muchísimo, cosa que no hizo. Se es la misma persona. Todas las cosas son lo mismo. Al principio no pensé que tendría algo más que escribir. Había escrito todo lo que tenía que decir. Pero tras algunos años empecé otra vez. Fue más bien que tenía algo que decir. Y dije eso una y otra vez. Se convirtió en el mismo libro todo el tiempo.

Todavía puedo pensar que yo escribí el mismo libro cinco veces. He vivido en París y voy allí tan a menudo como puedo. Mudándome de ida y de vuelta constantemente. Pensaba que iba a obtener tierra firme en mi vida. Establecerme. Las convenciones dicen que uno se estabilizará en su tierra natal. Construir su vida. Mientras yo estuve en Francia fue como volar. Allí yo era libre. Paris no era tierra firme. Yo creo que se tiene eso en uno mismo. O que mi mamá es mi tierra. Que más da de que lado de la frontera estoy.

Me gusta estar en otros sitos. Estar un poco perdida. Estar donde uno no pertenece. Oír que dice la gente pero no entender necesariamente todo. Cuando algo sucede aquí, en Suecia, se exactamente cómo reaccionará la gente. Estando en otro país -independientemente del tiempo que haya vivido allí- me comporto de otro modo. Hay algo inspirador en eso.

La escritura SOY yo. Escribir es todo lo yo se y puedo y hago y soy. Mi identidad es mi actividad literaria, mi autoría, y la formo igual que me formo a mi misma. Es aun más claro cuando estoy en Francia, allí mi lenguaje se convierte en “hogar”.  Todo alrededor mío sucede en francés y mi sueco se convierte en algo privado e intimo. Los textos y el lenguaje se convierte en mi tierra natal.»

Åsa Ericsdotter ha escrito cinco poemarios y dos novelas y en 2013 se le otorgó la beca Albert Bonniers  para nuevos y jóvenes escritores.

Leave a Reply

