Sigue la pista del autor sueco

revistas

Si hay que empezar a construir un trazado de autores suecos hay que saber donde buscar y sobretodo estar informado. Aquí vienen algunos apuntes que yo suelo usar. No deben ser los únicos pero por si por los que yo me he iniciado.

10TAL

La revista independiente 10TAL hace una gran labor. Desde hace 30 años –con 00TAL, 90TAL y 80TAL- ha dado un espacio a nuevas voces contemporáneas. Con ese diseño impecable que los nórdicos saben extender en todo lo que hacen, es la mejor de las formas para acercarse al ambiente literario Indie de Suecia. Por un lado da a conocer escritores, artistas, periodistas y estudiantes culturales. Se pueden encontrar tanto artículos de actualidad como ficción y poesía para investigar las tendencias y el presente cultural nacional. Por otro lado es una fábrica de eventos y festivales literarios que pretenden perpetuar el espíritu de la revista fuera del papel. El más destacado es Stockholms Internationella Poesifestival ahora en noviembre.

Göteborg Bokmässan

Pese a que la feria del libro de Göteborg se está volviendo cada vez más internacional y plataforma para promocionar autores extranjeros, sigue siendo un lugar excepcional para conocer quienes publican y que publican en Suecia. Se trata de la mayo feria del libro en territorio escandinavo y cuenta con un amplio programa de seminarios y muchos expositores.

OEI
Poesía, poetas e investigación experimental. La web es un desastre pero las publicaciones y su contenido son muy interesantes. Llevan unas 60 revistas.

Granta Sverige

La revista fundada en Cambridge desembarcó en Suecia a bordo de la editorial Albert Bonniers Förlag el verano del 2013. Como viene siendo en todas las filiales de la revista, una parte de esta está dedicada a literatura nacional y otra de textos internacionales. Así que se trata de una apuesta segura para encontrar autores literarios y periodísticos.

Swedish Book Review

Tal como indica el nombre es una publicación que expone los títulos y autores más destacados del año. Se publica dos veces al año y, a diferencia de las otras publicaciones que he presentado, en inglés. Se traducen fragmentos que suelen ir acompañados de pequeñas sinopsis y suele ofrecerlos bajo una temática concreta, premios o incluso ranking de los libros más destacados. Es una buena herramienta para los editores.

Señalo algunas revistas de libros que pueden ser de interés.

Svensk Bokhandel http://www.svb.se/

Läsliv (no online)

BIF http://www.bif.pressinfo.se/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s