Discos 2014

Sin intentar hacer un ranking propongo a continuación los discos lanzados durante el 2014 que he ido escuchando. No puedo abarcarlos todos y seguro que se echa de menos  algunos nombres, proponédmelos y los iré escuchando en lo que aun queda de año.

Linda Perhacs - The Soul of All Natural Things

The Soul of All Natural Things [Linda Perhacs]

**Contemporary Folk, Singer/Songwriter**

Linda Perhacs era una cantautora folk de un solo disco redondo hasta este año. Su primer disco Parallelograms consiguió permanecer como disco de culto pese a un fracaso de ventas inicial en los 70’s. Luego un silencio que muchos creíamos definitivo. Es un caso parecido al de Vashti Bunyan quien tras más de 40 años de inactividad, sorprendió a todos en el 2005 lanzando un impecable Lookaftering. Este año Linda nos regala la reaparición de su voz en The Soul of All Natural Things, voz que sigue siendo tan limpia como en Parallelograms pero con un sonido mucho más modernizado. A pesar de su acústica serena, se trata de un álbum que incita a la dar un paso más allá de la cotidianidad mecánica, quizás a modo de exhortación personal. Vale la pena escucharlo y re-escuchar su primer disco, especialmente si te gusta Julia Holter.

Beck - Morning Phase

Morning Phase [Beck]

**Singer/Songwriter, Chamber Folk**

Habrá críticas positivas y negativas a raíz de este álbum ya que Beck es popular y tiene a sus espaldas discos perfectos. Solo por eso ya vale la pena saber que está haciendo actualmente. Este disco está en la línea de Sea Change y se concibe casi como una continuación, lo estoy disfrutando un montón.

Todd Terje - It's Album Time

It’s Album Time [Todd Terje]

**Nu-disco**

Parece que la música Disco con un aire nostálgico de los 80’s vuelve a estar de moda gracias al éxito de Daft Punk el año pasado. Todd Terje llega con un muy buen disco de debut desde Noruega cuyos “Inspector Norse” y “Delorean Dynamite” han conseguido hacerse un hueco entre los mejores singles del año. Sintetizadores elegantes y funk electrónico de antiguas salas de cocktail reciclado en algo nuevo, en un sonido autoconsciente de aquello versiona.

Mac DeMarco - Salad Days

Salad Days [Mac DeMarco]

**Jangle Pop, Psychedelic Pop**  

Tras volverse un artista de culto en el panorama Indie con su debut 2 y sus extravagantes conciertos, vuelve Mac DeMarco. El músico canadiense continúa en su línea de canciones de apariencia sencilla pero efecto demoledor. Sin que eso sea algo negativo, Salad Days es exactamente igual que su disco anterior. Como buen heredero de Jonathan Richman, sus letras dibujan sonrisas y su música inspira cierto desgarbo que vuelve a enamorar en su nuevo disco.

St. Vincent - St. Vincent

St. Vincent [St. Vincent]

**Art Pop**

Si St. Vincent saca nuevo disco siempre hay una escucha pendiente. Su recorrido es de sobras conocido: ha trabajado con Sufjan Stevens, David Byrne y Bon Iver (entre otras muchas colaboraciones) y ha sido comparada con Kate Bush haciendo un hueco en lo más alto. Su quinto disco experimenta con sonidos noise pero sin alejarse demasiado del pop asonante y extraterrestre al que nos tiene acostumbrados.

Have a Nice Life - The Unnatural World

The Unnatural World [Have a Nice Life]

** Post-Punk, Shoegaze**

Los descubrí hace poco con su disco anterior y con su nuevo disco me han acabado de cautivar. Have a Nice Life partía de un sonido pálido y onírico que en The Unnatural World ha evolucionado de un modo oscuro y sombrío. La distorsión, segmentación en las canciones y las letras depresivas no lo hacen un disco accesible pero seguro que todos los amantes del Post-Punk encontraran en él un lugar donde anclarse.

Sun Kil Moon - Benji

Benji [Sun Kil Moon]

** Contemporary Folk, Americana**

Con ese sonido californiano que perpetúa a los Red House Painters, Sun Kil Moon llega con su sexto disco. Benji es más maduro pese a que el nombre del disco haga referencia a una película de los 70’s sobre un perro. Contiene letras poéticas y personales donde se habla principalmente de muerte y melancolía. ¿Nos llega porque sabemos que es verídico? ¿Nos llega porque la experiencia individual tiene siempre algo espejado en lo colectivo? Sea lo que sea es un hermoso trabajo bien hecho que da para escucharlo muchas veces.

Otros discos que he escuchado:

Warpaint [Warpaint]

Give the People What They Want [Sharon Jones and The Dap-Kings]

Sun Structures [Temples]

Rev [The Reverend Horton Heat ]

Shelter [Alcest]

Juventud infinita [Novedades Carminha]

Warpaint - Warpaint Sharon Jones and The Dap-Kings - Give the People What They Want Temples - Sun StructuresThe Reverend Horton Heat - RevAlcest - Shelter Novedades Carminha - Juventud Infinita

Advertisements

One comment

  1. Pingback: Discos 2014 (Septiembre) | M. L. Riudoms

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s