Mujeres creativas III: Directoras de cine

Solía afirmar que una de las cosas que brilla por su ausencia en el cine son las directoras. Hay algo de cierto en ello: la representación femenina en el séptimo arte es ampliamente conocida como menor, pero ¿ausente? Después de horas de charla al respecto con una amiga, empecé una larga investigación que todavía no ha terminado. Esa ausencia es, como en muchos otros casos en los que se habla de algo porcentualmente minoritario, una generalización por desconocimiento de causa.

Intentando que ese desconocimiento sea menor he recopilado 40 directoras con su película más destacada. Muchas de ellas tienen una filmografía extensa y brillante que no se ve reflejada en la recopilación. Cualquiera puede rellenar si tiene interés.

Clicad a continuación para ver la galería. No se trata de un ranking, están ordenados por fecha de estreno. La selección es totalmente personal, con las carencias y los desacuerdos que eso pueda acarrear.

This slideshow requires JavaScript.

Menciones no incluidas en imágenes:

Alice Guy, Dorothy Arzner, Ana Mariscal, Jacqueline Audry, Mai Zetterling, Liliana Cavani, Josefina Molina, Amy Heckerling, Randa Haines, Penny Marshall, Kira Muratova, Nancy Savoca, Marleen Gorris, Deepa Mehta, Gracia Querejeta, Antonia Bird, Kimberly Peirce, Catherine Breillat, Patricia Cardoso, Niki Caro, Patty Jenkins, Byambasuren Davaa, Jasmila Zbanic, Sophie Fiennes, Tamara Jenkins, Courtney Hunt, Doris Dörrie, Debra Granik, Kelly Reichardt, Lisa Cholodenko, Lisa Aschan, Amy Berg, Sarah Polley, Gabriela Cowperthwaite.

Más mujeres creativas en:
Mujeres creativas I: Músico solista
Mujeres creativas II: Bandas musicales

Advertisements

9 comments

  1. sexapolar

    Bieeeen! Qué de pelis por ver.

    El otro día en un docu decían que Hollywood al principio era de las mujeres, los inmigrantes y los judíos. Cuando los hombres “de bien” vieron que había dinero en el cine es cuando decidieron meterse.

    • MLR

      Que documental era, sexa?
      No eres la única que tendrá tarea, me quedan muchas por ver y estoy segura que, en un tiempo, lamentare no haber incluido nuevos descubrimientos.

  2. Eduard Sans Pérez

    madre mia, que mal rollo me da la Julie Taymor, siempre me acordaré de los BODRIACOS de Titus y The Tempest. Pura paja mental. De las otras hay muchas que conozco la verdad, de las que conozco me quedo con las más conocidas, Kathryn Bigelow, Sofia Coppola, Iciar Bollaín, pero es cierto que la mujer no se prodiga demasiado en el campo de la dirección.

    • MLR

      Hay muchas que son conocidas por eso decía que no es cierto que la mujer no esté presente en el cine. Aun así siguen siendo muchísimas menos, con el tiempo quizás cambie.
      Ya que tu lo comentas, veré Titus que no la he visto 🙂

  3. raultron

    Echo en falta a mi directora favorita.La francesa Agnès Jaoui.Directora de la maravillosa “Para todos los gustos”.Y actriz en la deliciosa película de Alain Resnais de 1997 “On Connaît la Chanson”

    • MLR

      Hola! Disculpa mi demora en la respuesta de tu comentario, he estado sin ordenador un mes. Incluí a Agnès Jaoui con “Comme une image”, pero no he visto “Para todos los gustos”.Lo haré en breve!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s