Mujeres creativas II: Bandas musicales

Partiendo de “Mujeres creativas I: Músico solista”, esta vez quiero abordar los grupos cuyas integrantes son todas mujeres. Dicho así suena muy largo y muchos me podrían decir: “Quiere decir las Girl Group” y realmente se estarán equivocando. Explico por qué.

Algunos pueden considerar a los llamados Girl Group un género en si mismo y de algún modo tienen razón. La catalogación no es solamente sexista sino que implica características de estilo comunes. Con esto quiero decir que no solamente habla de que las miembros de la banda sean mujeres sino que la música que tocan es eminentemente Pop pero con elementos de Rhythm & Blues, Soul y/o Rock & Roll. Es un término amplio y un poco desdibujado pero viene a clasificar un tipo determinado de banda como cualquier género musical.

El problema viene cuando hay bandas de mujeres que abandonan esa base pop mezclada y pasan a otras clasificaciones musicales en las que también encontramos grupos de hombres o grupos mixtos. Con excepción del Riot Grrrl que es exclusivamente femenino (con toda la caspa feminista panfletaria), hay bandas femeninas inscritas en la Psychedelia el Folk, el Power Pop, el Hard Rock, el Post-punk, etc. Así pues, perdemos la directriz estilística común de las Girl Group y nos quedamos solamente con la parte sexista del asunto, o sea, que son bandas integradas exclusivamente por mujeres. Que un genero se sustente solamente por unas tetas lo encuentro absurdo así que no las llamemos así.

Clicad a continuación para ver la galería. Como ya dije en su post antecesor, no se trata de un ranking, están ordenados por fecha de publicación. La selección es totalmente personal, con las carencias y los desacuerdos que eso pueda acarrear.

This slideshow requires JavaScript.

Menciones no incluidas en imágenes:

The Shirelles, The Angels, The Chiffons, The Liverbirds, The Feminine Complex, The Flirtations, Ace of Cups, Kate and Anna McGarrigle, Girlschool, Liliput, Vulpess, Tant Strul, The Bangles, Undershakers, Au Revoir Simone.

Advertisements

7 comments

  1. Elston T. Gunn

    Excelente, me llevo un montón de bandas que no conocía.
    ¿Cuentan los grupos familiares, asaz prehistóricos como este?

  2. Pingback: Mujeres creativas III: Directoras de cine | M. L. Riudoms

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s