Citas – Ritual en la oscuridad [WILSON]

«Nuestra experiencia está deshilvanada. Vivimos más o menos en el presente. Si fuéramos honestos, reconoceríamos que la vida es una serie de momentos engarzados por nuestra necesidad de mantenernos con vida, de derrotar al aburrimiento. Nuestra experiencia está hecha de pedazos.»

«A mi… me gusta estar vivo. Parece una obviedad pero es cierto. Nunca dejo de preguntarme por qué estoy vivo y de preocuparme por si todo es una equivocación, pero en realidad me encanta. El problema es que me canso. Pienso demasiado en ello. Y a veces, si tengo suerte, hay cosas que me devuelven la alegría de estar vivo. Una sinfonía de Mozart, una salchicha de Frankfurt caliente en un panecillo, el olor a acetona. Son cosas que reviven mi curiosidad por la vida. Que me vuelven a poner en contacto con la vida. O a veces es un libro el que lo consigue. Casi nunca es una persona. A veces pienso que la gente es lo menos interesante que hay en el universo. Lo único que hacen es reflejar la derrota que siempre llevo conmigo.»

«Es incapaz de aceptar la realidad. (…) La realidad del mundo lo maltrata. Lo intimida. Por eso quiere verlo todo desde una atalaya hermosamente apartada. Por eso es tan teatral. En lugar de barrios bajos reales, lo que él quiere es un decorado que imite a los barrios bajos. En lugar de desesperación y derrota reales, quiere actores trágicos despotricando sobre esas cosas. Necesita simplificarlo todo».

«Una vez conocí a una chica que era la típica persona a la que todo el mundo le contaba sus problemas. Daba la impresión de ser una persona muy tranquila y serena, y la gente la consideraba fuerte y comprensiva. Pero cuando llegué a conocerla bien, me encontré con que no tenía ideas propias ni creencias, ni siquiera ninguna confianza real en ella misma. De hecho, por dentro era un completo desastre. Su manera de mantenerse contenta era preocuparse de los problemas ajenos. Le encantaba la gente infeliz; supongo que la ayudaban a sentirse superior».

COLIN WILSON, Ritual en la oscuridad, Libros del Silencio, Barcelona 2011
Leave a Reply

