Mujeres creativas I: Músico solista

La mayor parte de personas que conozco que se arrebatan por la música son hombres. Con arrebatarse me refiero a ser verdaderos freaks, investigar cualquier género musical y obsesionarse con discos o épocas determinadas exprimiéndolos al máximo. Ir a una feria del vinilo es encontrar un montón de nabos y una escasa representación femenina que consiste en: “novias de” que miran al infinito mientras sujetan los discos que sus mariditos seleccionan, la dependienta de la Wah Wah Records y alguna modernilla que hace dos meses descubrió quienes son The Electric Prunes. Pese a ello hay mujeres aficionadas a la música y encontrarlas se vuelve un momento de empatía bestial. No tiene porque unirte con esa mujer nada en absoluto. Puede que no tengamos más en común excepto que ambas somos mujeres y que dedicamos más del 50% de nuestro tiempo a investigar música fuera del siglo XXI y fuera de los grandes nombres del pasado.

Sin arrebato y pasión por algo no hay creación. Contradictoriamente a esta premisa, si hay muchas mujeres músico. ¿Qué sucede? Que no me sorprende en absoluto que el número de nombres femeninos que han cambiado el curso de la historia de la música, aquellos que se vuelven canónicos y referentes para bandas posteriores, son proporcionalmente menores al de los hombres. No me sorprende porque independientemente del virtuosismo con el que se nace, en todo arte es necesario un aprendizaje mediante la investigación de referencias anteriores. Repito, eso no quiere decir que no existan. Como he dicho antes, la voz femenina es bastante popular en la música sin tener que defenderse por ser aceptadas como mujeres creativas y feminismos varios, como puede suceder en la literatura, periodismo, cine, etc. Así que me gustaría recuperar mujeres que, bajo mi punto de vista, han hecho discos redondos.

Clicad a continuación para ver la galería. No se trata de un ranking, están ordenados por fecha de publicación y solo contiene solistas. La selección es totalmente personal, con las carencias y los desacuerdos que eso pueda acarrear.

This slideshow requires JavaScript.

Menciones no incluidas en imágenes:

Nina Simone, LaVern Baker, Joni Mitchell, Françoise Hardy, Laura Nyro, Nico, Meiko Kaji, Janis Joplin, Carole King, Lucinda Williams, Charlotte Gainsbourg, St. Vincent, Matana Roberts

9 comments

  1. MLR

    ¡Gracias a ambos! Sexapolar tómatelo con calma que hay 29 referentes en las fotos. Espero que disfrutes con ellas.
    Carlos, ¡espero tus aportaciones!

    • MLR

      1. Estoy desentrenada con esto de mantener la continuidad en la escritura. Se mejorara.
      2. Solo he escuchado a Linda Perhacs. Me alegra que haya dos que no conozco y que Linda aparezca relacionada en este post gracias a ti (y no a mi mi mala memoria). Faltan infinidad, me di cuenta de que cuesta mucho recopilarlas. Objetivamente, la abundancia es algo bueno.
      3. Sobre el articulo: ¿Cómo has relacionado el tema de las music junkies femeninas con las MDPG? Jajajaja
      No tenía muy por la mano el tema de las MPDG pero sí que es cierto que existen, en la vida real y en la ficción. Me gusta mucho como saca a relucir que la ficción afecta a la realidad pese a que son cosas independientes. Nunca me he considerado feminista pero si mujer y eso me ha hecho interesarme por lo que somos, hemos sido y como se nos refleja. Me incumbe para saber a que me enfrento. Sería estúpido no hacerlo. Como no me gusta el panfleto más que denunciar temas me atrae más encontrar rupturas en las que los tópicos de lo que la gente comúnmente piensa. Y de ahí nace este post.Frases del artículo que me han gustado:
      “The one abiding secret about us is that we’re not fantasies, and we weren’t made to save you: we’re real people, with flaws and cracked personalities and big dreams and digestive tracts”
      “Meanwhile, in the real world, the very worst thing about being a real-life MPDG is the look of disappointment on the face of someone you really care about when they find out you’re not their fantasy at all – you’re a real human who breaks wind and has a job”

  2. Elston T. Gunn

    Ja ja ja, no relacioné esos temas intencionalmente, fue serendipia. Aunque quizás lo de la modernilla que descubrió a los Electric Prunes me llevó por ese lado. En cualquier caso, este último semestre he estado pensando mucho en el rol de lo femenino en la música popular (o el rock directamente). Creo que a raíz de varias propuestas alumbradas sino desde una variante del feminismo, al menos marcando distancias con la institucionalidad masculina en el rock. Por ejemplo: The Knife, Savages, Waxahatchee, Eleanor Fridberger o Jenny Hval –mencionando lanzamientos sólo de este año, aunque no se puede olvidar el vigésimo aniversario de “Exile in Guyville”. Cuán bien hayan logrado su objetivo cada una de estas obras es otro tema, naturalmente. Ah, seguro también estuve algo influido por esa polémica que hubo en la Rockdelux a raíz de una denuncia del machismo predominante en el indie.

    Tampoco me interesa el feminismo panfletario (bueno, excepto por su capacidad de generar en muchos hombres algo parecido a la histeria), pero creo que se puede postular la existencia de un discurso femenino en el rock. Tal vez sirve de ejemplo, algo prosaico, la canción de Annette Peacock que puse arriba. De los lanzamientos de este año que mencioné, no puedes dejar de escuchar el disco Jenny Hval. Es una exploración magnífica de la representación de lo femenino. Y ya que estamos, tampoco te pierdas a Julia Holter, que tocará el próximo 26 en el CaixaForum… ¡Y la entrada está a 6 euros!

    No recuerdo ya dónde leí que decían que en el rock la categoría “artista femenina” se ve como un subgénero de lo masculino. Tu artículo me parece genial para contradecir eso, y dado que parece parte de una serie (por algo el 1 del antetítulo), espero seguirla con ganas.

    • MLR

      Como defendía en el texto, no creo que la música, precisamente, sea un lugar donde la mujer no juega un papel numéricamente destacado. Así que hablar de machísimo en la música me parece bastante absurdo. No es solamente que haya muchas en muchos géneros distintos, sino que el debate de machismo entre sus seguidores porque unas se exhiban más o menos o se unten en gelatina en sus videoclips, creo que es totalmente equivalente a lo que se exhiben los hombres. ¿Cuántas grupies hablan de cantantes masculinos como meros objetos sexuales independientemente de la música que hagan? El único debate que podría entender es que numéricamente en el canon siguen siendo menos y eso si es una incongruencia.
      De ahí a hacer un género musical solo del sexo me parece sexista. Al igual que hablar de música negra me parece racista. Tiene sentido cuando se habla de sociología pero no de música en sí.(Ambas palabras entendidas literalmente no como algo peyorativo.) Es evidente que los negros, al igual que las mujeres, se les da bien ciertos géneros que sí deben considerarse verdaderos géneros véase vocal jazz, folk, pop en mujeres o Soul, R&B, Funky en negros. Pero catalogándolo así estamos anteponiendo la figura de quien canta o toca por encima de que hacen. Para mí eso es un error, soy consciente que no para todo el mundo. El tiempo da la razón en que la música entendida como Negra finalmente ha sido tocada por blancos y viceversa al igual que, posiblemente termine pasando con la llamada música femenina.
      Sí seguiré con la saga, o esa es la intención. Aquí solo se reflejan músico solista y hay otras formas de ser creativo. De los grupos y cantantes que enumeras, Julia Holter no me pareció tan espectacular como la crítica la pintaba. Será cuestión de darle otra oportunidad.

      • Elston T. Gunn

        Estoy de acuerdo con lo que dices MLR. Claro que estas categorizaciones son más de la sociología que del arte -y son peligrosamente proclives a la discriminación. Bien pensado, incluso afirmar que una obra (o disco) se produce desde una sensibilidad “femenina”, parte de una pretensión que es bastante absurdo mantener. Era en esto en lo que pensaba, más que en untarse con gelatina o presentarse como objeto sexual, je.
        ¡Saludos!

  3. Pingback: Mujeres creativas III: Directoras de cine | M. L. Riudoms

Leave a Reply

